Enero 2024
La actividad, que se extendió por una semana en Perú, contó con participantes de cuatro países de la región, quienes fueron capacitados en el uso de métodos de teledetección y tecnologías de drones y sensores aplicados en minería.
Centrado en la capacitación en tecnología de drones para la vigilancia ambiental-minera, el Proyecto MinSus concluyó un taller internacional, que se realizó entre el 11 y el 15 de diciembre en Lima, Perú, y que contó con la participación de 36 profesionales de Bolivia, Ecuador, El Salvador y Perú.
Organizado conjuntamente con el Ministerio de Energía y Minas de Perú y MinSus-BGR, el evento reunió a expertos del Centro de Investigación y Desarrollo Posminero (FEZB) del BGR, quienes junto a un experto de Geomática Ambiental de Perú, estuvieron encargados de entregar herramientas para fortalecer las capacidades del personal vinculado al ámbito minero en el uso de drones para mejorar la supervisión y evaluación en operaciones activas y de Pasivos Ambientales Mineros (PAMs).
La actividad contó con la destacada presencia de representantes de diversas organizaciones claves de la región. De Perú estuvieron presentes el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de Perú (INGEMMET), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental de Perú (OEFA), la empresa pública peruana Activos Mineros S.A.C. (AMSAC) y el Ministerios de Energías y Minas. Además, participaron delegados del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y de Minería y Metalurgia de Bolivia; y del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador.
La formación se centró en el uso de métodos de teledetección y tecnologías de drones y sensores, destacando su eficacia en la vigilancia minera y medioambiental en los Andes, áreas a veces de difícil acceso. El taller demostró cómo estas tecnologías pueden superar los desafíos logísticos y la escasez de recursos humanos en las autoridades sudamericanas.
El Director Adjunto del Proyecto MinSus, Jacob Mai, destacó la importancia de una estrecha cooperación entre instituciones en un desarrollo tan dinámico como el de la tecnología de los drones, para “explotar el gran potencial de la tecnología”.
El evento forma se enmarca en el proyecto MinSus, y demuestra el compromiso del proyecto con la formación de profesionales de instituciones públicas relevantes.