La actividad se desarrolló el pasado 18 de mayo, y reunió a más de 140 asistentes. En la instancia se presentaron los resultados del estudio “Renta económica, régimen tributario y transparencia fiscal en la minería del cobre en Chile y Perú”, realizado por el ex director del Servicio de Impuestos Internos de Chile, Michel Jorratt.
Martes 18 de mayo del 2021
Uno de los debates que se ha tomado la agenda pública, ha sido en torno a la captura por parte del Estado de la renta económica que genera la actividad minera, el régimen fiscal que posibilita esto y la transparencia en la apropiación, distribución y uso de los ingresos públicos derivados de esta actividad.
Con el fin de promover un diálogo informado, y dada la circunstancia en las que tanto Chile y Perú transitan por procesos políticos claves, es que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y el Programa de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MinSus) implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR), por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, por sus siglas en alemán), realizaron el seminario “Comparación de los regímenes fiscales en la minería del cobre de Chile y Perú”, actividad abierta al público y que contó con la asistencia de más de 140 personas.
En la instancia se presentó el estudio “Renta económica, régimen tributario y transparencia fiscal en la minería del cobre en Chile y Perú”, cuyo autor es el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt. En este, se pone en contexto la situación del régimen fiscal actual sobre la minería del cobre en Chile, ofreciendo conceptos claves, conclusiones y recomendaciones en la búsqueda de mejoras del sistema, en ponderación de los criterios de progresividad, eficiencia, equidad y transparencia.
Para el representante de GIZ Nicolas Maennling, “este estudio se completó en un momento muy oportuno en el cual Perú y Chile, los dos países productores de cobre más grandes del mundo, están apostando por el sector minero como un motor clave para la recuperación económica pos-pandemia, y necesaria para reducir las crecientes deudas estatales. Con el precio récord de cobre en casi una década, es inevitable que haya un debate acalorado si los gobiernos debieran o no recaudar una mayor parte de la renta minera. Esperamos que este estudio contribuya a un debate informado para equilibrar los objetivos de maximizar los beneficios del sector para los países productores y asegurar que aún sean jurisdicciones atractivas para inversiones futuras”.
Posteriormente a la presentación de Jorratt, un panel de expertos conformado por el director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre, Jorge Cantallopts; el Socio de Impuestos de EY Perú, David Warthon; y el director de la División de Desarrollo Económico de CEPAL, Daniel Titelman; analizaron el estudio y entregaron su visión sobre la temática.
Revive el evento aquí: