Noticias

AHK-Peru y BGR realizan seminario sobre las experiencias de Alemania en la remediacion de minas de uranio

By 12 marzo, 2021 No Comments

La actividad contó con la participación de diversas autoridades peruanas y expertos alemanes, quienes dieron a conocer la experiencia en la remediación de una mina de uranio explotada entre 1947 y 1990 en Alemania, y las medidas que hasta el día de hoy se siguen ejecutando para la remediación de los pasivos ambientales derivados de su explotación.

Quizás es poco conocido, pero durante la guerra fría, Alemania Oriental fue el mayor productor individual de mineral de uranio en toda la esfera de control de la URSS. En las minas de Wismut –sociedad anónima soviético-alemana- se produjo un total de 230.400 toneladas de uranio entre 1947 y 1990 y convirtió a Alemania Oriental en el cuarto productor mundial de mineral de uranio de la época. En 1991, tras la reunificación alemana, Wismut se transformó en la empresa Wismut GmbH, propiedad de la República Federal de Alemania, que ahora es responsable de la restauración y la remediación ambiental de las antiguas zonas de extracción y molienda de los minerales de uranio.

Y para analizar la experiencia a lo largo de 30 años de esta empresa en la rehabilitación de las minas y áreas industriales asociadas a la extracción y el beneficio de uranio, es que la Cámara de Comercio Peruano Alemán (AHK Perú) y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR), organizaron un encuentro virtual que contó con la participación de distintos expertos en el área.

El seminario fue inaugurado por el Dr. Ing Jan Patrick Häntsche de la AHK Perú. Posteriormente, el director general de minería del Ministerio de Energía y Minas de Perú, Alfredo Rodríguez, presentó el estado actual del proyecto minero de litio y uranio en Macusani, Puno, y explicó que en dicho yacimiento el litio se encuentra por debajo del yacimiento de uranio, y quedan pendientes estudios detallados sobre las reservas de dichas menas, y la elaboración de términos de referencias adecuados para poner en marcha los proyectos.

A continuación, el Dr. Robert Sieland de la Wismut GmbH, presentó una serie de ejemplos de acciones que se realizaron en los pasivos ambientales mineros de Wismut para el tratamiento de las aguas contaminadas, incluyendo la instalación de barreras hidráulicas, la implementación de sistemas de bombeo y tratamiento, la inundación de socavones, y el drenaje de aguas de poros contaminados en los depósitos de relaves, entre otros. Cabe destacar, que después de 30 años, la remediación en los PAM de la Wismut aún no ha finalizado. Se espera que gran parte de las obras de construcción civil cesarán el año 2028, sin embargo, los trabajos de mantenimiento y post cierre durarán al menos hasta el año 2050, para posteriormente continuar con las medidas de monitoreo ambiental.

La segunda exposición estuvo a cargo del geólogo Ulf Barnekow, quien ha participado en el proceso de remediación en Wismut desde 1995. Barnekow mostró una serie de medidas que se implementaron en el sitio de Ronneburg cerca de la cuidad de Gera, incluyendo el cierre y relleno de un antiguo tajo abierto de 1 x 2 km de extensión. Además, presentó los desafíos técnicos relacionados al tratamiento y la disposición de residuos peligrosos radioactivos, y la gestión de drenajes contaminados.

A continuación, el físico Dr. Peter Schmidt dio una breve introducción sobre los riesgos asociados a la exposición de sustancias radioactivas y las regulaciones internacionales como del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la materia. Además, destacó la importancia del involucramiento de la población en los proyectos de remediación como actor clave para que la rehabilitación sea exitosa. Por otro lado, resaltó la diferencia entre un nuevo proyecto minero de uranio, como en el caso de Perú, y los desafío relacionados a gestionar un pasivo ambiental de uranio. En este contexto, presentó recomendaciones generales, entre ellos, la importancia de contar con datos de línea base, o la consideración de las medidas del cierre desde el inicio del proyecto minero.

Después de cada presentación, el público, formado por representantes de diversas autoridades peruanas, pudo hacer preguntas a los expertos de Alemania. Esto dio lugar a debates animados e interesantes.

Finalmente, el geólogo Achim Constantin, Director del proyecto MinSus de BGR, hizo un breve resumen y presentó las conclusiones de las presentaciones expuestas en la actividad. Asimismo, volvió a insistir en la complejidad de la gestión de la contaminación radiactiva, que sigue siendo significativamente mayor que los requisitos de la contaminación química convencional. Además, recalcó la afirmación de los ponentes de que en la minería en general, y en la del uranio en particular, hay que exigir el máximo en cuanto a la planificación técnica y la minimización de riesgos de seguridad y medioambientales. De lo contrario, se puede crear una contaminación ambiental, que además de ser altamente peligrosa, su eliminación puede resultar muy costosa. A modo de ejemplo,  los costes de rehabilitación de Wismut ascienden, hasta ahora, a 8.000 millones de euros, que en última instancia deberá pagar el ciudadano alemán.

Cabe mencionar que el desarrollo del evento fue impulsado por el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania a través del programa de Cierre de Minas de la AHK Perú, y el Ministerio Federal de Cooperación Internacional y Desarrollo a través del programa MinSus.