Precios de transferencia y minería

En este trabajo se abordan los siguientes ODS:

ODS-17

El sector minero representa una fuerte importante de ingresos fiscales para varios países de América, siendo varios de ellos importantes productores de diferentes minerales para el mercado mundial. Una correcta captura y gestión de las rentas generadas por esta actividad es necesaria para generar los recursos necesarios para financiar el desarrollo propio de los países productores, en línea con las metas de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y la agenda de Addis Abeba para el financiamiento del desarrollo.

Esta publicación se divide en tres secciones, en la primera se busca analizar la cadena de valor de la industria minera desde la perspectiva de precios de transferencia, identificando las distintas etapas dentro del ciclo de vida del negocio minero y las principales funciones, activos y riesgos que se asocian a cada una de ellas. En la segunda sección, y a manera de presentar otras experiencias internacionales que puedan nutrir el debate regional, se presenta una visión general de la importancia económica de la minería en África; la situación de la legislación y administración de los precios de transferencia; desafíos relacionados con la implementación de las reglas sobre precios de transferencia en el sector minero; y lecciones aprendidas y buenas prácticas emergentes. Se ha buscado también mostrar por medio del análisis de esta experiencia sacar algunas recomendaciones para la región que puedan tomarse en cuenta para el diseño de políticas.

Por último, el documento presenta los resultados de una encuesta realizada a las administraciones tributarias y autoridades mineras de países en Latinoamérica, que sirve para dar luces del estado de desarrollo en que se encuentran las autoridades en el tema de minería y precios de transferencia.

Volver