Mejorando el acceso a la información, a la participación comunitaria y el desempeño ambiental y social en la región andina a través del Estándar IRMA

En este trabajo se abordan los siguientes ODS:

ODS 12
ODS-17

Mayo 2022

A medida que la comunidad internacional incrementa la acción climática para cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, se acelera la transición a la generación de energía baja en carbono. Esta transición está aumentando la presión sobre la extracción de minerales destinados a las baterías, las turbinas eólicas, los paneles solares, el transporte y otras tecnologías energéticas bajas en carbono.

La extracción de estos minerales impacta en las comunidades, los trabajadores y el medio ambiente, dejando una huella a lo largo de todas las regiones de los Andes. Es cada vez más reconocido que la transición hacia una economía verde debe abordar los impactos sociales, ambientales y de gobernanza en los territorios mineros. Esto puede facilitarse mediante un acceso público oportuno a la información sobre el desempeño de las minas en los territorios, disponible en formatos accesibles para el usuario.

En 2020, la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA) con el apoyo del proyecto MinSus de la Cooperación Alemana y la asesoría de CooperAcción se unieron para: 1) revisar el nivel de acceso a la información sobre los impactos ambientales y sociales del sector minero en Perú, 2) recopilar las solicitudes de información por parte de las comunidades impactadas por la minería en dos regiones mineras del país. Además, IRMA y MinSus evaluaron 3) cómo el estándar de sostenibilidad voluntario IRMA podría ayudar a cubrir las brechas identificadas en el acceso a la información. Aunque este proyecto se ha centrado en una región concreta de Perú, los resultados sirven para comprender de forma más amplia cómo IRMA puede informar mejor a las partes interesadas locales sobre la huella de los impactos de los proyectos mineros en sus territorios.