PAM de “La Ciénega”: Publicaciones técnicas sobre la caracterización de los relaves y pruebas metalúrgicas

En este trabajo se abordan los siguientes ODS:

ODS 3
ODS 6
ODS 12
ODS 15

Julio 2022

En el antiguo sitio minero La Ciénaga, hay 5 depósitos de relaves con unos 40.000 m³ de residuos mineros no rehabilitados. Debido al riesgo potencial para la salud pública y el medio ambiente, BGR ha estado investigando estos Pasivos Ambientales Mineros (PAM) desde 2016.

El presente informe técnico presenta el desarrollo de un proceso de flotación para la recuperación de oro en los relaves mineros, elaborado por la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), y contiene los resultados de las pruebas metalúrgicas.

Por su parte, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) publicó en marzo de 2022 los resultados finales sobre la caracterización geoquímica y mineralógica de los relaves mineros en La Ciénaga, en base al procesamiento e interpretación de datos de campo, análisis geoquímicos, de difracción de rayos X y de espectrometría. Este informe puede encontrarse aquí

A tenor de los resultados obtenidos, se está elaborando un informe final con propuestas de opciones de remediación, que se presentará en breve y se publicará en nuestro sitio web.