En este trabajo se abordan los siguientes ODS:

ODS 15
ODS-17

Dentro de las discusiones que se han presentado con mayor fuerza en los grupos de discusión EITI están las relacionadas con el tópico medioambiental, y por supuesto sobre los pagos que en esta materia hacen las empresas del sector extractivo. En este marco, se ha identificado la necesidad de profundizar en lo relacionado a la identificación de todos aquellos pagos y erogaciones que hacen los proyectos extractivos relacionados con asuntos ambientales.

De acuerdo con esta visión, la meta de esta guía se dirige a generar y sistematizar conocimiento sobre los instrumentos ambientales que debe cumplir la industria extractiva en Colombia (permisos, licencias y autorizaciones ante ANLA y Corporaciones Ambientales), así como otros compromisos y pagos en el marco de las obligaciones y compromisos que se generan a partir de la suscripción de licencias y contratos por medio de los cuales el Estado colombiano concede el derecho a explorar y explotar los recursos naturales no renovables del subsuelo colombiano (hidrocarburos y minerales).

Este documento recoge un resumen de 14 pagos o flujos de dinero identificados, que la industria extractiva paga por conceptos ambientales de acuerdo con las disposiciones legales previstas en Colombia.

Se agradecen los aportes de representantes de diferentes entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil y empresas quienes por medio de talleres participativos realizados en octubre de 2019 han contribuido a la mejor presentación y a complementar la información aquí recogida. A su vez se incentiva a los interesados a indicar si existen más pagos que no fueron identificados en este estudio.

Volver