Gobernanza de los clústeres mineros: los casos de Australia, Chile y el Perú

Gobernanza de los clústeres mineros: los casos de Australia, Chile y el Perú

En este trabajo se abordan los siguientes ODS:

ODS 8
ODS 9

Junio 2022

En este documento se analizan los modos de gobernanza de los clústeres mineros de Australia, Chile y el Perú, incluidos sus grupos de interés y sus procesos de formación y desarrollo, así como su estado actual y potenciales oportunidades. También se analiza el impacto que tienen los clústeres sobre el desarrollo de los proveedores mineros y procesos de innovación. Se compara el rol del Estado con el del sector privado, y el papel de los instrumentos y mecanismos para potenciar el desarrollo de clústeres y proveedores mineros.

“Se observa que existe un desarrollo desigual en términos de organización, políticas, visión, hojas de ruta y principales actores identificados. Coexisten diversas brechas, desafíos y factores de éxito que impulsan la innovación, el desarrollo tecnológico, los encadenamientos y la diversificación productiva.
En los países analizados, los clústeres mineros y sus proveedores se encuentran en distintas etapas de desarrollo, organización y gobernanza, lo que genera oportunidades de trabajo conjunto y complementariedades. Las diferencias en las etapas de desarrollo se deben a los distintos momentos en que cada país inició el impulso tanto público como privado de los clústeres, así como a sus diferentes formas de organización y de desarrollo político y económico.”