Estudio sobre el papel de la industria extractiva ante la crisis del COVID-19 en Colombia y sus implicaciones en el territorio

En este trabajo se abordan los siguientes ODS:

ODS 3
ODS 8
ODS 9
ODS-17

El presente trabajo resume el escenario internacional y nacional al que se ha enfrentado la industria extractiva colombiana en el contexto del COVID-19, mostrando sus acciones y respuestas a los retos impuestos por la pandemia. Con el fin de contar con diferentes visiones por parte de los actores relacionados con el sector extractivo, se realizaron una serie de entrevistas y diálogos de contexto en los cuales se recogieron cifras, experiencias, opiniones, análisis y escenarios frente al COVID-19 y su incidencia en el sector. Para esto se tuvo contacto con representantes de organizaciones no gubernamentales, representantes del gobierno a nivel nacional y territorial, los gremios minero y petrolero y con algunas empresas mineras. Lo anterior permitió identificar las acciones que se vienen tomando como respuesta a la pandemia junto a los principales retos que enfrentan tanto el sector como los territorios, con miras a la reactivación económica en el contexto actual.

El documento documenta el desempeño y genera propuestas ante el impacto del COVID 19 en la industria extractiva colombiana y en las finanzas públicas relacionadas con el sector. Lo anterior, por medio de la contextualización sobre el comportamiento de los precios del petróleo, el oro y el carbón, los principales productos extractivos de exportación del país; su impacto en la economía colombiana (donde la industria extractiva aporta cerca del 6% del PIB) y la caracterización de experiencias exitosas en el manejo de la crisis del COVID-19 por parte de empresas del sector.

Volver