Estudio de caso SOTRAMI del uso eficiente de los recursos energía y agua en la minería…

En este trabajo se abordan los siguientes ODS:

ODS 6
ODS 9
ODS 12

La “Cooperación regional para la gestión sustentable de los recursos mineros” (MINSUS) es un programa de desarrollo que aspira a mejorar la aceptación de la minería andina y su competitividad. MINSUS es financiada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, Alemania Federal).

Tanto la GIZ como la BGR, el Instituto Federal de Geociencia y Recursos Naturales de Alemania, tienen a su cargo dicha cooperación conjuntamente con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), la cual conforma la contraparte regional.

Entre otros, el programa MINSUS con apoyo de la SNMP se enfoca en la sistematización, el desarrollo y la difusión de buenas prácticas en la minería. En este contexto la BGR quiere documentar y divulgar proyectos para el incremento de la eficiencia en la minería de los países andinos. A tal efecto, el proyecto quisiera concentrarse en la utilización eficiente de agua y energía con el fin de contribuir al aumento de la productividad y la optimización de procesos mineros. Igualmente se busca conocimiento acerca de soluciones por la disminución del impacto al medio ambiento y reducción de costos de agua y energía.

Para el trabajo aquí presentado se basa en Memorándum entre Sotrami S.A y la BGR, firmado en el mes de noviembre del 2016.

El presente informe es una descripción de las prácticas de uso de uso de agua y energía de la empresa minera Sotrami S.A en sus procesos productivos. Lo cual busca conocer sus buenas costumbres para la reducción de costos de agua y energía que contribuyan al aumento de productividad con la optimización de sus procesos mineros.

A continuación, se describe el entorno y descripción de las operaciones de la empresa minera. Seguidamente se explica los recursos hídricos y energéticos actuales, así como se estima costos y se plantea recomendaciones.

Toda la información obtenida para este informe ha sido recopilada in situ durante la auditoría realizada sobre el uso eficiente de agua y energía del presente año.

Volver