Estudio comparativo de experiencias positivas en la gestión de sitios contaminados

En este trabajo se abordan los siguientes ODS:

ODS 9
ODS 12
ODS 15
ODS-17

En este informe se comparan exitosas experiencias en la gestión de PAM en Europa y Sudamérica. El estudio utiliza como esquema regulatorio la relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y sus indicadores. Se examinaron seis casos de estudio (Mina Lo Aguirre en Chile, Colquirrumi en Perú, Avoca en Irlanda, Podgorica KAP en Montenegro, Ronneburg y Rammelsberg en Alemania). Los seis ejemplos de la gestión de PAM seleccionados muestran, en primera instancia, la diversidad de enfoques en cuanto a la obtención de licencias, medidas de ingeniería y aspectos medioambientales, sociales y económicos. Las exitosas medidas implementadas de los casos de estudio se llevaron a cabo bajo condiciones y objetivos políticos y económicos muy diferentes (con la excepción de Podgorica) y deben evaluarse en el contexto de la diversidad de las condiciones marco. En la gestión de PAM, los casos de estudio no se pudieron adaptar de forma exhaustiva a una guía internacionalmente estandarizada de actuación sostenible en el marco de los ODS vigentes desde 2016. El valor de estos casos de estudio está en el hecho de que pese a la variedad de términos y condiciones de cada uno de ellos, se logró encontrar unas soluciones para gestionar los PAM que contaron con un amplio apoyo social.

 Un rasgo característico del procesamiento de PAM y también de este estudio internacional sobre minería es que la complejidad de las demandas y las particularidades de las condiciones locales a menudo conducen a soluciones individuales en la gestión de estos PAM. También es común que las soluciones sostenibles generalmente no se encuentren en la primera fase de planificación y aprobación de un proyecto, sino que se van desarrollando poco a poco a medida que avanzan los trabajos de saneamiento. Antes de una reutilización del terreno, se deberá comprobar que las soluciones encontradas sean factibles y puedan adaptarse al sitio contaminado.

Los resultados del estudio se han tratado de forma estructurada en los capítulos 6 a 8. Los casos de estudio se presentan primero como un resumen de los documentos disponibles (cap. 6.1), subsumiendo las experiencias instructivas más importantes de cada sitio. En el cap. 6.2 se describen las condiciones marco para la gestión de PAM en los países andinos, la región en que se centra este estudio. Aquí se incluyen los aportes de representantes de instituciones públicas de los países andinos. Después de analizar la calidad de la documentación, se desarrolló y justificó una metodología uniforme para la evaluación comparativa de los casos de estudio (cap. 6.3). En el cap. 7 las evaluaciones cualitativas de los casos de estudio se realizan sobre la base de grupos de indicadores de una rehabilitación minera exitosa. Aquí es donde salen a la luz la variedad de opciones para la gestión de PAM. En el cap. final 8 se llevan a cabo las evaluaciones cuantitativas con ranking de los casos de estudio según los ODS (cap. 8.1) y según un catálogo de indicadores reducido. Esto básicamente orientado en la viabilidad de organización y económica del saneamiento de minas.

Volver