La “Cooperación regional para la gestión sustentable de los recursos mineros” (MINSUS) es un programa de desarrollo que aspira a mejorar la aceptación de la minería andina y su competitividad. MINSUS es financiada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, Alemania Federal). Tanto la GIZ como la BGR, el Instituto Federal de Geociencia y Recursos Naturales de Alemania, tienen a su cargo dicha cooperación conjuntamente con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), la cual conforma la contraparte regional.
Entre otros, el programa MINSUS con apoyo de las asociaciones del sector minero en los cinco países participantes se enfoca en la sistematización, el desarrollo y la difusión de buenas prácticas en la minería. En este contexto la BGR quiere documentar y divulgar proyectos para el incremento de la eficiencia en la minería de los paises andinos. Para tal fin, el programa quisiera concentrarse en la utilización eficiente de agua y energía para contribuir al aumento de la productividad y la optimización de procesos mineros. Igualmente se busca conocimiento acerca de soluciones para la reducción de costos de agua y energía.

La presente guía pretende apoyar los procesos de auditoría del uso eficiente de los recursos de agua y energía en la minería y la concentración de minerales en los países participantes.

La guía se divide en tres capítulos:
– la minería a cielo abierto
– la minería subterránea y
– la concentración de minerales.

Cada capítulo se divide en los dos subtemas: energía y agua.

Checklist para audits de eficiencia de agua y energía_vf