Gira técnica: Casos de cierre de minas y recuperación de terrenos en Alemania

Entre el 2 y el 6 de julio de 2018 se realizó la gira técnica con delegados de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, y Perú para conocer experiencias de manejo de territorios intervenidos por la minería en Alemania. Se visitaron las instalaciones de Wismut, LMBV y MIBRAG en el este de Alemania y Rammelsberg, en el Centro del país. Esta actividad finalizó con un taller en Berlín en donde representantes de diferentes actores de la región y de Alemania comentaron sus visiones sobre el desarrollo del sector minero y sobre el tema de cierre de minas y recuperación de territorios en particular.

Wismut

En el sitio de remediación de Ronneburg y el complejo de la mina subterránea posee de un volumen aproximado de 22 millones de m³ y fue inundado entre 1998 y 2006. De antemano, se tuvieron que rellenar 38 entradas de acceso, se estabilizaron las estructuras de mina cercanas a la superficie y se construyeron varias barreras hidráulicas dentro de la mina. Entre 1990 y 2008, la mayoría de los desechos de mina contaminados fueron reubicados en el tajo de Lichtenberg. Además de la remediación y el relleno de la mina, la limpieza de las antiguas áreas operacionales fue una tarea esencial dentro de la remediación que aún no está completamente terminada. La recolección y el tratamiento de las aguas de mina contaminadas debe garantizarse como una tarea de a largo plazo.

LMBV

A través de un lecho artificial que se extiende 11 km, el río Weisse Elster fluye alrededor de la orilla occidental del lago Zwenkau. El río fue desviado a este conducto de concreto sellado entre 1973 y 1978, en el período de auge de la minería de lignito en la antigua mina a cielo abierto de Zwenkau. La mina ocupó unas 2.900 hectáreas y generó pérdida de espacio en la llanura de inundación natural del rio, la que ayudaba a retener el agua de crecidas. Para compensar dicha pérdida, una decisión legal determinó que el lago Zwenkau debía cumplir una función como área de retención de crecidas, además de su función como lago apto para la recreación y el turismo. Esto condujo a la construcción de estructuras de ingeniería hidráulica, incluyendo sistemas de entrada y salida de agua. Fueron construidas una estructura receptora de agua (1) en la costa suroeste y una estructura de descarga (2) al río Weisse Elster en la orilla noroeste del lago.

MIBRAG

El Distrito de Carbón de Lignito de Alemania Central se encuentra entre los estados de Sajonia y Sajonia-Anhalt. Es una de las tres grandes áreas de minería de lignito en Alemania. Allí uno se encuentra con una tradición de más de 100 años de minería a cielo abierto. Hoy en día, la Mitteldeutsche Braunkohlengesellschaft mbH (MIBRAG) es el principal actor de la minería del lignito en la región.

La minería es una industria que requiere grandes áreas de terreno. En tiempos de post-minería, se han formado nuevos paisajes artificiales, con áreas de uso forestal o agrícola, áreas de recreación

conservación de la naturaleza. La estabilidad ecológica y una gran variedad de funciones caracterizan estas áreas posteriores a la explotación minera. El Lausitzer und Mitteldeutsche Bergbau-Verwaltungsgesellschaft mbH (LMBV) es responsable de la restauración de las antiguas zonas mineras en el este de Alemania

La aceptación de la minería de lignito se debe en gran parte a los esfuerzos por desarrollar operaciones mineras a cielo abierto que fuesen compatibles con el medio ambiente. En este proceso, la gestión para la rehabilitación del agua juega un papel clave para hacer frente a los requisitos actuales de las leyes ambientales, del agua y mineras. Con el fin de lograr un apropiado manejo del agua, es esencial una estrecha cooperación entre las compañías mineras activas y las minas en remediación. El área en el sur de Leipzig ejemplifica una cooperación constructiva, basada en la planificación y operación del agua, al inundar las minas abandonadas con agua de drenaje de las minas productoras. Con la ayuda de un acueducto de 65 km de longitud, operado por LMBV y MIBRAG, se han bombeado unos 550 Mio m³ de agua desde las minas de carbón productoras hasta las minas abandonadas para lograr una recuperación rápida y rentable de estas.

Rammelsberg

El Rammelsberg es parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO conformado por las minas de Rammelsberg, el Casco antiguo de Goslar y la gestión de agua en el Oberharz. Todo el Patrimonio de la Humanidad se extiende sobre un área de más de 200 km2 entre Goslar y la población de Walkenried y es manejado por la Fundación del Patrimonio Mundial de la UNESCO en las montañas del Harz. Dentro del Patrimonio hay otros nueve museos y más de 20 monumentos arqueológicos, abiertos al público. La fundación fue establecida en 2002 por la ciudad de Goslar. Con la expansión del patrimonio en 2010 que incluyó a la gestión del agua en el Oberharz, los condados de Goslar y Osterode, así como también Harzwasserwerke GmbH y la Fundación del Patrimonio Cultural de Braunschweig han contribuido como patrocinadores. Como objetivo, la fundación aspira de contribuir con las instituciones al desarrollo de la región, la accesibilidad de los sitios del patrimonio, así como la organización y preservación del patrimonio mundial.

Después del cierre de la mina Rammelsberg, realizado por PREUSSAG, una iniciativa cívica previno la demolición de la mina y permitió su reapertura como una mina para visitantes. En 1992, la mina Rammelsberg fue el primer sitio industrial en Alemania en ser declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

A continuación encuentre un resumen más detallado de cada visita y las presentaciones de los países participantes:

Resumen excursión

Presentaciones con información sobre el estado de los PAM en los países andinos: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Peru.