Septiembre 2024
El informe revela cómo los esquemas fiscales actuales en dichos países dificultan la formalización de la minería de pequeña escala.
Junto a la Alianza para la Minería Responsable (ARM), el proyecto MinSus-GIZ, lanzó un documento que analiza el impacto de las cargas fiscales en la formalización de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) en cuatro organizaciones mineras en Colombia y Perú.
El documento busca entender el comportamiento económico de la MAPE, los desafíos frente a las obligaciones tributarias y las brechas en rentabilidad que enfrentan en condiciones de formalidad. Para realizar este análisis, los autores utilizaron una herramienta de modelación financiera diseñada por ARM y MinSus llamada “MAPE Fiscal”, que simula flujos financieros, compara cargas tributarias entre países, realiza análisis de sensibilidad ante cambios en las variables como impuestos o precio del mineral, e integra el análisis de externalidades socioambientales. A través de esta herramienta es posible, por ejemplo, simular y evaluar el impacto de eventuales cambios en los esquemas tributarios e incentivos relacionados como el precio premio pagado por el oro certificado.
El estudio se centra en dos minas de explotación subterránea en Colombia y dos de explotación aluvial en Perú, con una mina en cada país ya certificada con Fairmined y otra en proceso de certificación. La información empleada se basa en datos financieros proporcionados por las empresas y en información operativa obtenida durante visitas de campo, lo que permitió contextualizar los parámetros del modelo a casos reales. El trabajo directo con las empresas también tuvo como objetivo compartir la herramienta MAPE Fiscal y demostrar su utilidad para la planificación y toma de decisiones por parte de las organizaciones mineras.
Entre los hallazgos principales, se identificó que los esquemas fiscales actuales en ambos países castigan en mayor medida a los proyectos menos rentables y que el alto costo de las inversiones iniciales representa una barrera significativa para la formalización. Asimismo, se estimó que el alto costo de las inversiones iniciales requeridas sería una de las principales barreras para la formalización.
En este sentido, el estudio plantea entre sus recomendaciones explorar incentivos económicos y fiscales como la flexibilización de los requisitos iniciales, brindar soporte para su obtención u ofrecer facilidades para que éstos puedan ser amortiguados en el tiempo. Este análisis resalta la necesidad de ajustar las políticas fiscales para promover la formalización y mejorar las condiciones para la minería de pequeña escala en la región.
Puede acceder al estudio de caso, su resumen ejecutivo y una infografía sobre el tema en: Análisis de la carga fiscal de la minería de pequeña escala en Colombia y Perú – MINSUS. También pueden conocer más y acceder a la herramienta MAPE Fiscal en: Modelo financiero y fiscal para minería de pequeña escala – MINSUS.