MINSUS es un proyecto de la Cooperación Alemana con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que busca promover la cooperación regional para una gestión responsable de los recursos mineros en los países andinos.
Newsletter 07 - noviembre del 2022

Estimados/as

Les damos la bienvenida a nuestra última edición del año, en la que encontrarán las novedades del proyecto MinSus, iniciando con una invitación al webinario "Herramientas para la prevención de conflictos: Experiencias del marco CommWell, la Defensoría del Pueblo de Perú e Insuco" que se realizará el próximo 15/11.

Podrás revisar el resumen del viaje técnico realizado por una delegación peruana a Dresde, Alemania, la participación del equipo en la convención minera PERUMIN, y la inauguración del curso sobre cierre de faenas mineras liderado por el proyecto MinSus.

Por último, les entregamos un resumen de lo que fue el taller realizado en Colombia sobre la experiencia de implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés) a nivel subnacional y el uso de las rentas generadas por la minería en los países de la región andina.

Esperamos que todos estos insumos sean de su interés, y le invitamos a compartirlos entre sus redes de contacto.

 
editorial
 

Welcome to our newsletter where we inform you about recent MinSus activities. Entries marked with a union jack below are also available in English.

 
actividades

Webinario analizará las causas asociadas a la conflictividad en el sector minero y las herramientas para canalizar las demandas sociales en los países andinos
 
15 de junio: International Day of Women in Mining Este martes 15 de noviembre realizaremos el evento virtual "Herramientas para la prevención de conflictos: Experiencias del marco CommWell, la Defensoría del Pueblo de Perú e Insuco. Esta actividad que analizará las causas asociadas a la conflictividad en la minería y presentará herramientas participativas para promover el diálogo y desarrollo socioeconómico en regiones mineras es organizada por el Organismo Latinoamericano de la Minería (OLAMI) y el proyecto MinSus. El horario para participar es a las 09:00/10:00/11:00 (EC-CO-PE/BO/AR-CL).

Inscribirse

 
comunicados

MinSus participa en la Cumbre Mundial sobre el Agua en la Mínería en Canadá Impulsando la digitalización en las Defensorías del Pueblo de la región andina
Delegación peruana viaja a Alemania en el marco del programa "Protección del agua en la rehabilitación post-minera en Perú", apoyado por MinSus

Hasta Dresde, Alemania, llegó la delegación de Perú integrada por representantes de diversos organismos públicos relacionados a la minería de ese país, que fueron invitados a una conferencia internacional y otras instancias en las que se abordó la remediación de lugares afectados por la actividad minera, apoyados por el proyecto MinSus. Este viaje se da, luego de que anteriormente, una delegación alemana visitara Perú, afianzando la relación entre ambos países.

Inscribirse

MinSus inaugura el curso "Buenas prácticas en la planificación y supervisión del cierre de instalaciones mineras"

En Santiago de Chile se inauguró el curso que organizó conjuntamente el proyecto MinSus y el proyecto de Cooperación Triangular denominado "Fortalecimiento de la fiscalización y cumplimiento ambiental" a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental de Perú (OEFA) y la Superintendencia del Medioambiente de Chile (SMA) y que contó con 22 alumnos provenientes de ambos organismos gubernamentales de dichos países.

Ver más

 
Una mirada holística a cómo los avances tecnológicos y las tendencias de sostenibilidad pueden aportar al desarrollo en regiones mineras
MinSus participa en el Podcast "Enlace Territorial" realizado por Insuco Latam

El proyecto MinSus contribuyó al tercer episodio del podcast impulsado por Insuco Latam, titulado "Minerales críticos y certificadoras: una pareja clave en la transición", en donde se discutió sobre el rol de las certificaciones mineras en transparentar impactos económicos, sociales, ambientales y de gobernanza para promover una actividad minera responsable.

Ver más


 
actividades

MinSus participó de la primera Cumbre de Agua, Cambio Climático y Minería, y el Foro TIS durante PERUMIN 2022
 
15 de junio: International Day of Women in Mining Dos representantes del proyecto MinSus expusieron en distintas instancias de la convención minera PERUMIN 2022, encuentro que busca fomentar el diálogo en torno a una minería responsable, y que, en esta, su 35º edición, reunió a más de 60 mil visitantes de toda la región andina en Arequipa, Perú.

Inscribirse

 
Taller regional de Experiencias de Implementación de la EITI a nivel subnacional y uso de las rentas generadas por la minería se realizó en Colombia
 
22 de junio: Lanzamiento de CommWell en la región andina Entre el 1 y el 3 de noviembre en Paipa, Boyacá, Colombia, se realizó esta actividad donde se intercambiaron lecciones tras la implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés) a nivel subnacional. El taller fue organizado entre EITI Colombia y el proyecto MinSus. En la instancia se compartieron las experiencias de varios países incluyendo las de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú.

Inscribirse

 
El proyecto MinSus profundiza en las oportunidades de cooperación internacional hacia una minería sostenible durante Foro Chileno-Alemán de minería y recursos naturales
 
22 de junio: Lanzamiento de CommWell en la región andina MinSus fue parte del evento que anualmente lidera la Cámara Alemana en Chile (AHK) y que reúne a expertos de ambos países para profundizar la cooperación entre Chile y Alemania. Durante esta edición el director del proyecto MinSus, Achim Constantin, presentó el objetivo del proyecto y expuso cómo la cooperación técnica contribuye a una minería más sostenible en los países andinos.

Inscribirse

 
MinSus
Linkedin Youtube Twitter
 
Para mayor información escríbanos a: [email protected] For more information please contact: [email protected]