Noticias

Estudio: “Análisis del potencial y actuales usos que tienen las fuentes de energías alternativas en la minería peruana”

By 18 febrero, 2021 febrero 19th, 2021 No Comments

Perú es uno de los países que ha tenido el mayor dinamismo económico en la región en los últimos años. Parte de este dinamismo se debe al desarrollo de un sector minero organizado, con minas de gran tamaño, que ha llevado al país a ser un actor mundialmente relevante en la producción de minerales tales como el cobre, el oro y el zinc, entre otros. Por otra parte, las tendencias globales acerca de la necesidad de avanzar hacia una economía más descarbonizada han alcanzado a todos los sectores económicos, los que deben responder a mayores exigencias en los mercados internacionales respecto a sus estándares de producción, siendo la huella de carbono uno de los parámetros más importantes.

Una de las alternativas para reducir las emisiones en los procesos productivos, consiste en consumir energía generada a partir de fuentes bajas en carbono, introducir energías renovables en las operaciones o sustituir combustibles fósiles por otras formas de energía. El sector minero muestra interesantes ejemplos de lo anterior en diversos lugares del mundo y, en este estudio, se analizan la situación de generación y consumo de energía en el Perú, cómo se abastecen de electricidad las empresas mineras más importantes del país y las perspectivas de este abastecimiento en el futuro, las oportunidades para la integración de energías renovables no convencionales en el sector minero peruano y una propuesta de agenda para avanzar en esta área.

Esperamos que este documento sea útil para plantear este tema en las discusiones de los diferentes actores del sector minero peruano, en busca de promover la cooperación y coordinación para el avance de la implementación de estas fuentes de energía en la matriz energética de este sector, uno de los más importantes del país y de la región.