Políticas y Estrategias
Políticas y Estrategias

En el campo de acción Políticas y estrategias, el programa brinda apoyo, en conjunto con el sector público y privado, en el desarrollo ulterior de evaluaciones ambientales (ODS 6, 13, 15); en la difusión a nivel regional de instrumentos para una gestión más transparente y eficiente de los ingresos públicos provenientes del sector minero (ODS 17); el fomento de encadenamientos y diversificación productiva (ODS 8, 9); en el desarrollo de iniciativas internacionales para el desarrollo de cadenas de suministro de los recursos minerales responsables y el análisis de su gobernanza (ODS 6, 8, 12, 13, 15, 16); y en el impulso de laboratorios de innovación multiactor (ODS 9, 12).


Gobernanza de Actores

En el campo de acción Gobernanza de los actores, y a través de la realización de diálogos multiactor, el programa promueve el desarrollo de una cooperación estructurada entre los grupos de actores involucrados en el sector minero. El programa apunta a mejorar los procesos mediante la incorporación de un enfoque transversal de derechos humanos e igualdad de género, así como a difundir instrumentos para una gestión participativa, con miras a mejorar el acceso a sistemas de reclamos en contextos mineros (ODS 5, 16). Asimismo, el programa apoya acuerdos entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado, para intensificar la creación de valor a nivel local en el sector de las materias primas (ODS 8).

Transferencia Tecnológica y Fomento de la Innovación
Transferencia Tecnológica y Fomento de la Innovación

En el campo de acción Transferencia tecnológica y fomento de innovaciones,el programa brinda apoyo a empresas en la implementación de soluciones desarrolladas en las áreas gestión de recursos hídricos y eficiencia energética (ODS 6, 9, 12 y 13), difundiéndose luego en la región la experiencia técnica adquirida. Ello incluye también estrategias de recuperación y remediación de pasivos ambientales mineros (p.ej. relaves), con el objeto de recuperar posibles materiales residuales de valor y reducir daños ambientales latentes. Para ello se analizarán determinadas faenas mineras en calidad de modelo (ODS 3, 6, 12 y 15). Adicionalmente, se identifican nuevas tecnologías para un desarrollo sustentable en el sector minero. Una vez verificada su relevancia en materia de desarrollo, el programa coopera con el sector privado en proyectos de cooperación público-privada.