Programa

Introducción

A la luz de las grandes exigencias que la Agenda 2030 impone a los países andinos en pos de un desarrollo sustentable, el sector minero está en condiciones de contribuir de manera significativa a la implementación de ésta. Dado que históricamente el sector minero ha tenido una gran relevancia económica, es considerado un motor del desarrollo en la región. A los aspectos positivos del sector se contraponen graves daños ambientales, enormes costos económicos y efectos sociales, especialmente en términos de conflictos sociales. La sostenida tendencia en la actualidad hacia bajos precios de las materias primas y la falta de transparencia en las políticas fiscales, así como el riesgo de flujos financieros ilícitos, constituyen obstáculos en la senda hacia una gestión sustentable de la minería en la región. Adicionalmente, la creciente toma de conciencia frente al tema del medio ambiente, por parte de la sociedad y las exigencias cada vez mayores de un uso responsable de los recursos naturales por

 

parte de los productores y consumidores, hacen necesaria una administración del sector minero más transparente. Aunque una gran parte del sector reconoce la necesidad de dar primeros pasos conducentes hacia objetivos de sustentabilidad, aún no existe en el sector minero – ni a nivel nacional ni regional – un debate conjunto sobre la orientación estratégica hacia la Agenda 2030, con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados internacionalmente.

Por esta razón GIZ y BGR fueron encargados por parte del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, por su sigla en alemán) para realizar el programa “Cooperación Regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos“. La contraparte regional es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Objetivo del Programa

El objetivo del programa es brindar apoyo a los países andinos en la creación de bases conceptuales y técnicas, para orientar la minería hacia objetivos específicos de desarrollo sostenible (ODS).

El sector minero dispone de un gran potencial para promover la gestión de un desarrollo sustentable para la sociedad. El programa brinda apoyo a los países andinos en el aprovechamiento de dicho potencial y fomenta medidas para fortalecer la cooperación regional entre éstos en el sector minero. Con el objeto de acrecentar el aporte de la minería a la implementación de la Agenda 2030, se identifican y se reducen las dificultades en su puesta en práctica. El programa apunta a contribuir en la implementación de los siguientes ODS y metas específicas: Meta 3.9 Reducción de muertes y enfermedades causadas por impactos medioambientales; 5. Igualdad de género; 6. Agua limpia y saneamiento; 8. Trabajo decente y crecimiento económico; 9. Industria, innovación e infraestructura; Meta 12.2 Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales; 13. Acción por el clima; 15. Vida de ecosistemas terrestres; 16. Paz, justicia e instituciones sólidas y 17. Alianzas para lograr los objetivos.

Enfoque

El programa fomenta la implementación de estándares internacionales, así como para lograr los ODS de la Agenda 2030. En su calidad de organismo de Naciones Unidas, CEPAL asume un rol central, tanto en el diseño del programa como en la elaboración de políticas y estrategias regionales para la implementación de la Agenda 2030. Tanto a nivel nacional como regional el programa aspira a alcanzar impactos, implementando alternativas de soluciones e intercambiando las experiencias de aprendizaje obtenidas por las contrapartes del sector a nivel regional. Como elemento central, el programa persigue un enfoque multiactor, involucrando organismos públicos y del sector privado, así como organizaciones de la sociedad civil. La estrecha cooperación entre GIZ y BGR permite abordar de manera integral temas técnicos y de desarrollo relevantes para la minería y el sector.

El programa está dividido en tres áreas de acción: (i) Políticas y estrategias, (ii) Gobernanza de los actores y (iii) Transferencia tecnológica y fomento de innovaciones. GIZ asume la responsabilidad por las áreas de acción (i) e (ii), mientras que BGR gestiona el área de acción (iii).

Para más información sobre nuestro proyecto descargue la factsheet 

Contraparte CEPAL

Acerca de la CEPAL

Puede observar toda la información en el siguiente link:

http://www.cepal.org/es/acerca-de-la-cepal

Image module