Después de dos años y medio de trabajo, la Cooperación Técnica Alemana entregó, a los tres niveles de gobierno, los resultados de la investigación minera, ambiental, social, legal y técnica de los relaves de “La Ciénaga”. 5 logros importante:

1. Sinergia entre el gobierno local, regional, nacional y compañía minera para gestionar una zona contaminada.
2. Plasmar a través de un Acuerdo Regional la declaración de interés para la remediacion de un zona contaminada por actividades mineras del pasado.
4. El Gob. La Libertad solicita formalmente al Minem declare de interés público un pasivo ambiental minero ubicado en la Libertad.
3. Formación de Grupo de Trabajo para la remediacion de los PAM “La Ciénaga” con funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresa minera que opera en la zona y asesoramiento técnico de la Coop. Técnica Alemana.
4. Desarrollo de la primera reunión del Grupo de trabajo para la remediación de los PAM “La Ciénaga”, en la cual se acordó como actividad primordial implementar medidas preventivas inmediatas para evitar que la población, especialmente niños, sigan en contacto con el relave minero (arsénico, plomo, mercurio y otros metales pesados)
5. Plantear como posible mecanismo de financiamiento para la remediación las obras por impuestos.