MinSus y la Agenda 2030

Agenda 2030

En la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible el 25 de septiembre de 2015 la comunidad internacional aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas. Mediante la Agenda 2030, la comunidad internacional se ha fijado el objetivo de poner fin a la pobreza extrema en todo el mundo de aquí a 2030 e impulsar el desarrollo sostenible. La Agenda 2030 otorga igual importancia a las tres dimensiones de la sostenibilidad (social, ecológica y económica). Es de señalar como un gran logro que, tras un largo y complejo proceso de negociación, todos los Estados miembros han consensuado y acordado la agenda común, con lo cual han asumido una responsabilidad compartida para alcanzar un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Mediante su enfoque de desarrollo sostenible de carácter integrado y transfomativo, su validez a escala mundial (universalidad) y su amplio sistema de objetivos, la Agenda 2030 amplía la cooperación para el desarrollo, basada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a cooperación internacional para el desarrollo sostenible. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible constituye el nuevo marco general de la cooperación internacional, proporcionando orientación política a nivel nacional e internacional en favor del desarrollo sostenible. Cinco mensajes clave en los ámbitos de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas (también llamados las “cinco P” por la inicial en inglés de people, planet, prosperity, peace y partnership)

Image module

Potenciales de la minería para contribuir

a la implementación de los ODS

Al sector de la minería le corresponde un papel fundamental en la región andina en la implementación de la Agenda 2030. En el sector minero se pueden abordar las tres dimensiones del desarrollo sostenible de manera equilibrada y movilizar recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros considerables para avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A pesar de los variados desafíos, el sector minero ofrece numerosos puntos de partida y condiciones marco favorables en los países andinos y tiene un gran potencial para realizar una contribución fundamental a la implementación de la Agenda 2030 en los estos mismos países.

Image module

Principales esferas temáticas de la minería y los ODS

Fuente: Cartografía de la minería en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un atlas, http://www.undp.org/content/undp/en/home/librarypage/poverty-reduction/mapping-mining-to-the-sdgs–an-atlas.html

Sin embargo, no se ha generado una discusión estratégica ni entre los países, ni tampoco entre los grupos de actores a nivel nacional y regional en torno al sector minero y su contribución para lograr los ODS. Debido a ésto, aún existen potenciales no aprovechados en el sector para contribuir al desarrollo sostenible en la región a nivel social y a nivel económico. Hasta ahora, en los países andinos no hay una visión común sobre los requisitos conceptuales para la orientación de su industria minera nacional a los ODS seleccionados.

El programa fomenta la implementación de los ODS de la Agenda 2030 y tiene por objetivo apoyar a los países andinos para el desarrollo de los requisitos conceptuales para la orientación de su industria minera nacional a ODS seleccionados. Para esto, el programa implementa medidas que fortalecen la cooperación regional entre los países andinos sobre temas de sostenibilidad en la minería, y aumentan la contribución del sector minero en la implementación de la Agenda 2030. Simultáneamente, se realiza el tratamiento de los riesgos para el cumplimiento de la Agenda 2030. En concreto, los efectos deben estar relacionados con la igualdad de género, el desarrollo participativo y la buena gobernanza, la protección del medioambiente, el desarrollo del comercio, el cambio climático y la adaptación a éste, así como la paz y la seguridad.

El programa apunta a contribuir en la implementación de los siguientes ODS y metas específicas:

Meta 3.9

Reducción de muertes y enfermedades causadas por impactos medioambientales

ODS 5

Igualdad de Género.

ODS 6

Agua Limpia y Saneamiento.

ODS 8

Diversificación y Productividad Económica, Transferencia de Tecnología, Adquisición y Cualidad de Empleo.

ODS 9

Industria, Innovación y Infraestructura.

Meta 12.2

Gestión Sostenible y el Uso Eficiente de los Recursos Naturales

ODS 13

Acción por el clima.

ODS 15

Protección del Medio Ambiente y Terminación de Degradación del Terreno.

ODS 16

Reducción de flujos financieros ilícitos, Generación de Transparencia, solución de conflictos.

ODS 17

Buena Gobernanza de Finanzas, Cooperación Regional, Alianzas entre múltiples interesados, Capacitación.

Image module