El proyecto Cooperación regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos, implementado por GIZ y BGR, en cooperación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL y con el Banco Mundial realizaron el pasado 04 y 05 de junio en la sede de CEPAL en Santiago de Chile el taller Minería para un futuro bajo en carbono: oportunidades y desafíos para el desarrollo sostenible”.

La minería es una actividad esencial para el desarrollo de la región. Con la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible, se establece el compromiso de lograr en forma integrada y equilibrada el progreso económico, social y ambiental. El Acuerdo de Paris sobre cambio climático, también llama a enfrentar ese desafío global y los países de la región han abrazado ese compromiso. La minería puede ser un impulsor de un futuro bajo en carbono, Al ser proveedora de metales y minerales que son necesarios para las energías renovables y tecnologías amigables con el entorno, contribuyendo así a lograr esa agenda global y regional.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aborda este futuro de oportunidades a partir de una buena gobernanza de los recursos naturales y desde las posibilidades del  desarrollo de la minería verde y de nuevos sectores relacionados ambientalmente amigables. Desde el  Banco Mundial, la iniciativa de Minería Inteligente con respecto al Clima (‘Climate Smart Mining’) presenta un planteamiento integrado para la minería y el cambio climático. Estos elementos, fundamentales para lograr una transformación productiva y fortalecimiento institucional que contribuya a la reducción de

las emisiones de gases de efecto invernadero, se sustentan en el desarrollo de las alianzas y la cooperación, que es la esencia de la GIZ. En el taller se tuvo la oportunidad de discutir una agenda de trabajo pensando en la minería y sus posibilidades y desafíos para afrontar el cambio climático.