El presente estudio constituye uno de los productos comprometidos en el marco de las actividades del proyecto “Promoción de la cooperación minera en los países andinos”, implementado por la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, con el financiamiento y apoyo del Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR), la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

El objetivo central es identificar y analizar casos de estudio en países andinos de la región (Chile y Perú) en donde las empresas mineras estén incorporando metodologías, instrumentos y tecnología para el uso eficiente del agua y energía en los procesos de producción.

Estos procesos son y serán un enorme desafío para las empresas extractivas, en especial por los marcos regulatorios y normativos que se están impulsando en el sector, así como la preocupación y presión social respecto del impacto en el medio ambiente, el uso intensivo del agua en zonas de estrés hídrico y la disposición de energía en zonas geográficas complejas.

El primer caso de estudio se relaciona con la gran minería del cobre de Chile. En él se analiza la incorporación de la herramienta big data en la toma de decisiones para reconocer alertas tempranas en determinados procesos de la producción (condiciones de riesgo, episodios críticos y otros). El segundo pasa revista al proceso de modernización de las operaciones en el uso del agua y la energía en dos minas de mediana producción de oro en la zona andina de Perú.

El marco teórico del estudio aborda un tema que en el último tiempo ha tomado impulso en la región, a saber: la gobernanza de los recursos naturales, cuyo objetivo central es la promoción de un cambio estructural con igualdad y énfasis en la distribución y uso de los recursos fiscales provenientes de sectores como la minería y los hidrocarburos. Éste es un paradigma que ofrece nuevas herramientas para la consecución del desarrollo sostenible, la equidad social y económica; así como otras dimensiones de preocupación regional como la protección del medio ambiente, la equidad de género y el derecho humano al agua, entre otros.

Finalmente cabe destacar que otra dimensión sustantiva abordada en el estudio ha sido el rol de la gestión de recursos hídricos con especial énfasis con el Nexo agua, energía y seguridad alimentaria y las posibles relaciones con la industria minera en países andinos.

Eficiencia AA EE en Mineria_CEPAL_LEWINSOHN SALGADO_2018