El presente estudio se realizó en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Gobierno Regional de La Libertad y la Cooperación Técnica Alemana. El respectivo programa regional se denomina “Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en Países Andinos (MINSUS)”, el cual auspiciado por el BMZ está siendo ejecutado por el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) conjuntamente con la GIZ (Agencia Alemana para la Cooperación Internacional) y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

A través del convenio se busca contribuir con la identificación de los riesgos ambientales que se pueden dar en zonas afectadas por pasivos ambientales mineros (PAM). A su vez estos estudios incluyen también la consideración de una minería secundaria (posible reaprovechamiento económico del PAM) y asimismo aspectos adicionales importantes tales como su situación legal, el entorno social y las alternativas y costos de remediación.

En este sentido, se ha analizado el pasivo ambiental minero “La Ciénaga”, ubicado en el distrito de Pataz de la región La Libertad. Este PAM ha sido categorizado como de “Alto Riesgo” por el Ministerio de Energía y Minas del Perú. Sin embargo, es un PAM cuyo responsable no ha asumido la remediación de las zonas afectadas ni el levantamiento de los componentes mineros abandonados.

Damos a conocer en el presente análisis aspectos importantes de la gestión que viene desarrollando el gobierno peruano respecto de sus pasivos mineros identificados y la situación específica de “La Ciénaga” de manera ejemplar para en el futuro resolver casos similares en la Región. De igual forma, con este trabajo apoyamos también al Gobierno Regional de La Libertad y a los lugareños de “La Ciénaga” para poder lograr los mejores resultados respecto a la gestión y el saneamiento necesario de este PAM.

INFORME LEGAL – ESTUDIO DE CASO PAM LA CIENAGA_2018